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institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13013 27 de setiembre de 2023 DCA-0481 Señores Mauricio Batalla Otárola Director Ejecutivo Carlos Alberto Vega Segura Director Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD carlos.vega@conavi.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato No. 0432023300900041, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa Constructora Meco S.A. (cédula jurídica 3-101-035078), derivado de la Licitación Pública No. 2022LN-000002-000600001, promovida para la “Construcción de tres puentes sobre: la Quebrada Hotel, Quebrada Sin Nombre (Pan Dulce) y Quebrada Sin Nombre, Ruta Nacional 256”, por un monto de ¢1.799.550.908,81. Nos referimos a la solicitud de refrendo No. CGR2023300900003 del 16 de agosto de 2023, tramitada por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mediante la cual remite para refrendo contralor el contrato referido en el asunto. Mediante los requerimientos de información No. 8052023000001045 del 18 de agosto; 8052023000001198 del 11 de setiembre y 8052023000001255 del 22 de setiembre de 2023, esta División solicitó información adicional a esa Administración para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante documentos No. 8062023000002156 del 21 de agosto; 8062023000002602 del 14 setiembre y 8062023000002689 del 25 de setiembre de 2023. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:carlos.vega@conavi.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 I.- Criterio de la División. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo establecido en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública1, devolvemos sin refrendo el contrato bajo estudio, por ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Documento: 13013-2023.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 02167 27 de febrero, 2023 DCA-0161 Señor Mauricio Batalla Otarola Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y el Consorcio Rutas 119 y 123 Flores (conformado por COPISA Constructora Pirenaica, S.A., cédula jurídica No. 3-012-678537 y Quebradores Pedregal Sociedad Anónima cédula jurídica No. 3-101-125873), por un monto ofertado de ?1.542.371.383,29 , para la “Construcción del mejoramiento pluvial sobre las Rutas Nacionales No, 119 y 123” , producto de la licitación pública 2021LN-000002-0006000001 . Nos referimos a su oficio número DIE-EX-07-2022-1269 (09), de fecha 23 de noviembre de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante oficio No. 00009 (DCA-0002) del 09 de enero de 2023, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio DIE-EX07-2022-16 (0009) del 16 de enero de 2023, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo. Mediante oficio No. 01394 (DCA-0115) del 09 de febrero de 2023, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio DIE-07-2023-0121 (0065) del 13 de febrero de 2023, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo. Aunado a lo anterior, mediante oficio No. 01905 (DCA-0146) del 21 de febrero de 2023, este órgano contralor requirió información a la Dirección de Normativa del Ministerio d ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Documento: 02167-2023.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22489 14 de diciembre de 2021 DCA-4783 Señora Hannia Rosales Hernández Directora Ejecutiva a.i CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puente sobre el Río Barranca producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001, por un monto de ¢2.870.041.740,04 Nos referimos a su oficio No. DIE-07-2021-1058 (78) del 1 de noviembre del año en curso, recibido en este órgano contralor el 3 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puentes sobre el Río Barranca producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001. Mediante oficio No. 21694 (DCA-4619) del 1 de diciembre de 2021 este órgano contralor requirió información la cual fue atendida por oficio No. DIE-07-2021-1162 (78) del 3 de diciembre recibido en este órgano contralor el pasado 6 de diciembre. I. Antecedentes. 1. Certificación de contenido económico No. 21-436 emitido por el señor Johaam Piedra Méndez, el 15 de setiembre de 2021, en su condición de Gerente Adquisiciones y Finanzas a.i, según el cual en la subpartida 50202 existe un disponible presupuestario de ¢347.199.000 (Expediente electrónico del refrendo, CGR-REF-2021006889, folio 34). A su vez se adjunta certificación 47-0050-2021 (0370), emitida por el señor Pablo Contreras Vásquez, gerente Construcción de Vías y Puentes a.i, emitida el 17 de setiembre de 2021, que señala que se dispone de un monto de ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22489-2021.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00220 08 de Enero 2020 DCA-0094 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado(a) señor(a): Asunto: Se deniega, por no requerirlo, el refrendo del contrato y adenda suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa Montedes S. A. para mejoramiento del drenaje pluvial de las Rutas Nacionales Nos. 218 y 219, Loyola-Colegio Seráfico, por un monto de ¢1.025.215.785,75 producto de la Licitación Pública No 2019LN-000012- 0006000001. Nos referimos a su oficio No. DIE-07-2020-1048 (42) del 29 de setiembre, y recibido en esta Contraloría General de la República el 2 de octubre, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor mediante oficios No. 16657 (DCA-3982) del 26 de octubre de 2020, No. 19240 (DCA-4609) del 7 de diciembre de 2020 y No. 20056 (DCA-4766) del 17 de diciembre de 2020, requirió información adicional la cual fue atendida por oficios No. DIE-07- 2020-1239 (42) de 12 de noviembre de 2020, recibido un día después, No. DIE-07-2020-1471 (42) del 9 de diciembre de 2020 y No. DIE-EX07-2021-0009 (78) del 4 de enero de 2021. El oficio DIE-07-2020-1239 (42) remite adenda del contrato, el cual modifica la cláusula tercera del contrato original respecto del precio. Mediante oficios No. DIE-EX07-2020-1166 (42) del 29 de octubre de 2020 y No. DIE- EX07-2020-1206 (42) del 9 de noviembre de 2020, dicha Administración requirió prórrogas a efectos de atender el requerimiento de información del oficio No. 16657. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa Contraloría General de la Repú ...
Fecha publicación: 08/01/2021
Fecha emisión: 07/01/2021
Documento: 00220-2021.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 20063 17 de diciembre, 2020. DCA-4769 Señor Mario Alberto Rodríguez Vargas Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Se refrenda el Contrato y la Adenda No. 1 suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad y Constructora Meco S.A., para el “Diseño y Construcción de las estructuras para el Paso Elevado Vehicular tipo Viaducto, calles marginales, paso inferior y rampas de aceleración y desaceleración en Hatillo 4, intersección calle Costa Rica y Ruta Nacional No. 39”, por un monto de ¢4.550.896.475,78 (cuatro mil quinientos cincuenta millones ochocientos noventa y seis mil cuatrocientos setenta y cinco colones con setenta y ocho céntimos), derivadas de la Licitación Pública No. 2019LN-000019-0006000001. Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2020-1142 (42) del 22 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 26 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante oficio No. 18159 (DCA-4366) del 18 de noviembre del 2020, esta División solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DIE- EX-07-2020-1302 (42) del 25 de noviembre del 2020, remitiendo para ello la Adenda No.1. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Debido a que el Contrato administrativo y la Adenda No.1 remitidos para refrendo son documentos electrónicos, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos de la aprobación se identifican de la siguiente manera: División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 17/12/2020
Documento: 20063-2020.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18289 20 de noviembre de 2020 DCA-4405 Señor Mario Alberto Rodríguez Vargas Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y el consorcio Typsa-Conansa-Puente Prefa, para el “Diseño y Construcción del paso a desnivel en el Cruce “La Galera” Rutas Nacionales número 2 y 251, por un monto total de ¢2.019.966.005.75 (dos mil diecinueve millones novecientos sesenta y seis mil cinco colones con 75/100), derivado de la Licitación Pública No. 2019LN-000014-0006000001. Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2020-1084 (42), de fecha 08 de octubre de 2020, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante oficio 17445 (DCA-4180) de fecha 05 de noviembre del 2020, esta División de Contratación Administrativa solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DIE- EX-07-2020-1230 (42), de fecha 11 de noviembre de 2020, recibido en esta Contraloría General el día 12 del mismo mes y año. I.-Sobre el cumplimiento de los aspectos del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se acredita por medio de certificación de contenido presupuestario N°20- 3 ...
Fecha publicación: 25/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Documento: 18289-2020.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº16577 23 de octubre de 2020 DCA-3966 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.A., para el “Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 117, tramo: Río Virilla -Río Ipís, incluye sustitución de ambos puentes y sus accesos", por un monto total de ¢1.351.479.212,46 (mil trescientos cincuenta y un millones cuatrocientos setenta y nueve mil doscientos doce colones con cuarenta y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública 2019LN-000004-0006000001. Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2020-997 (42) de fecha 17 de setiembre de 2020, recibido en esta Contraloría General el día 18 del mismo mes y año, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I.-Sobre el cumplimiento de los aspectos del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se acredita por medio de certificación de contenido presupuestario N° 20-389 (282) de fecha 27 de agosto de 2020, emitida por el señor José Rojas Monge Director Financiero a.i. del Consejo Nacional de Vialidad, que indica en lo conducente que: “De conformidad con los registros contables presupuestarios del Consejo Nacional de Vialidad para el año ...
Fecha publicación: 28/10/2020
Fecha emisión: 23/10/2020
Documento: 16577-2020.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14795 28 de setiembre, 2020 DCA-3560 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Consejo Nacional de Vialidad para modificar el contrato para la Revisión de diseños, construcción y supervisión de las obras de ampliación de la Ruta Nacional 147 (Radial Lindora). Nos referimos a su oficio No. UELI-01-2020-0033 (0902) recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de junio de 2020, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor mediante oficio No. 09631 (DCA-2316) del 25 de junio de 2020, convocó a reunión con la finalidad de precisar y aclarar aspectos relacionados con la autorización en estudio, reunión convocada para el día lunes 06 de julio a la 1:00 pm. Sin embargo, mediante oficio No. 10127 (DCA-2421) del 03 de julio de 2020, se trasladó la reunión al 07 de julio a la 1:00 pm, manteniéndose la interrupción del plazo para resolver el trámite de mérito. Además, con ocasión del estudio de la gestión, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 11077 (DCA-2639) del 21 de julio de 2020. No obstante, mediante oficio No. DIE-EX-07-2020-0771 (042) del 28 de julio del corriente, ese Consejo pidió prórroga para atender el oficio No.11077 (DCA-2639). Dicha prórroga fue otorgada por esta Contraloría General mediante oficio No. 11747 (DCA-2782) del 31 de julio del 2020. Posteriormente, mediante oficio No. DIE-EX-07-2020-0816 (042) la Administración remitió la información requerida en el oficio No. 11077 (DCA-2639) del 21 de julio de 2020. Por medio del oficio No ...
Fecha publicación: 01/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Documento: 14795-2020.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13666 4 de setiembre de 2020 DCA-3266 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa Constructora MECO S.A. para el “Diseño y construcción del paso a desnivel ubicado en la intersección de la ruta de travesía No. 10124 con la Ruta Nacional No. 39 (Hatillos 2, 3, 5 y 6)”, por un monto total de ¢2.850.027.345,64 (dos mil ochocientos cincuenta millones veintisiete mil trescientos cuarenta y cinco colones con sesenta y cuatro céntimos), derivado de la Licitación Pública No. 2019LN-000016-0006000001. Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2020-0677 (42) de fecha 29 de junio de 2020, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante oficio 11307 (DCA-2680) de fecha 23 de julio del 2020, esta División de Contratación Administrativa solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DIE-EX-07-2020-0778 (42) de fecha 29 de julio de 2020, recibido en esta Contraloría General el día 31 del mismo mes y año. I.-Sobre el cumplimiento de los aspectos del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se acredita por medio de certificación de contenido presupuestario N°20-077 (282) ...
Fecha publicación: 09/09/2020
Fecha emisión: 04/09/2020
Documento: 13666-2020.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08688 10 de junio de 2020 DCA-2116 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad notificaciones.contratos@conavi.go.cr Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.A., para el “Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 117, tramo: Río Virilla -Río Ipís, incluye sustitución de ambos puentes y sus accesos", por un monto total de ¢1.351.479.212,46 (mil trescientos cincuenta y un millones cuatrocientos setenta y nueve mil doscientos doce colones con cuarenta y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública 2019LN-000004-0006000001. Nos referimos a su oficio DIE-07-2020-0508 de fecha 14 de mayo de 2020 y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo solicitado, por las razones que de seguido se indican. I. Sobre el monto adjudicado y la inclusión del impuesto al valor agregado en el precio del contrato. El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” el cual en su artículo 3 actual establece en lo de interés, lo siguiente: “Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo contralor en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la apli ...
Fecha publicación: 15/06/2020
Fecha emisión: 10/06/2020
Documento: 08688-2020.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS